BLOG DE CONSEJOS DE REPARACIONES URGENTES EN MADRID

Climatización: problemas y soluciones relacionados con el mantenimiento

Como cualquier aparato eléctrico, el aire acondicionado puede funcionar mal. Es importante saber detectar su origen para entender si es algo que podemos arreglar por nuestra cuenta o necesitamos llamar a un técnico. A continuación, se muestran los problemas más comunes y sus posibles soluciones.

Algunas de las fallas más comunes de los acondicionadores de aire split

El aire acondicionado tipo split es un sistema tradicional que consta de una unidad exterior que normalmente se coloca en la fachada y una unidad interior que renueva el aire interior. Puede haber varios problemas que hemos recopilado a continuación, así como posibles soluciones para el perfecto funcionamiento del aire acondicionado:

  1. Sale agua por el split:

Si la unidad interior tiene una fuga, no debemos entrar en pánico, porque se trata de la evaporación del agua dentro del equipo. La cantidad de agua liberada depende de la humedad relativa del aire interior. Esta agua se descarga en la alcantarilla, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico.

Por otro lado, si no entra agua por la tubería de desagüe y gotea en la habitación, se deben realizar las siguientes verificaciones:

      Verifique si la manguera de desagüe está bloqueada.

      Compruebe que la bandeja de recolección de condensado ubicada dentro del equipo no tenga fugas ni esté inclinada hacia afuera de la tubería de drenaje.

      Asegúrese de que el recipiente de salida de agua no esté lleno, ya que crea un vacío en la tubería de drenaje, lo que evita que el agua fluya y haga que el agua se caiga de la bandeja.

      Compruebe si la batería está congelada, lo que indica que no hay suficiente refrigerante.

  1. El aire acondicionado split tiene un olor peculiar

Si el aire acondicionado solo se usa en verano, puede suceder que el agua permanezca en la bandeja y se acumule en ese lugar durante varios meses. Esto puede provocar moho y, por tanto, un olor desagradable. Idealmente, si usamos aire estacionalmente, limpiaremos el palet al final del verano y lo abriremos en algún momento del invierno.

También puede suceder que la tubería de drenaje no tenga sifón. Está lleno de agua para evitar que los olores lleguen al equipo.

Otra posible causa es la suciedad en el filtro de entrada de aire. Esto puede hacer que las bacterias y los hongos se multipliquen, lo que puede producir un olor desagradable. Por lo tanto, se recomienda limpiar el filtro con regularidad para evitar olores, reducir los costos de energía y aumentar el flujo de aire.

  1. El split del aire acondicionado se congela

La congelación del aire acondicionado es un inconveniente, que afectará al rendimiento del equipo, pero no tenemos que preocuparnos demasiado, porque suele tener una solución sencilla. Suele tratarse de una avería fácil de detectar, con los siguientes síntomas:

      El flujo de aire se reduce debido a la capa de hielo y el aire acondicionado no se puede enfriar lo suficiente.

      Cuando hay hielo adentro, el aire acondicionado tendrá fugas y cuando ingrese al ventilador, se descargara afuera.

      Si usamos el aire acondicionado en modo calefacción, el aire acondicionado calienta muy poco y la unidad exterior se congela. Muchos modelos incluyen una función de descongelación que suele ser la responsable de solucionar este problema.

      El aire acondicionado hace mucho ruido debido al derretimiento del hielo.

Una vez que se analizan los síntomas para identificar cuándo se congela el aire acondicionado, es necesario comprender qué los causó para resolver el problema. Las siguientes son las razones más comunes:

      La causa más común de congelación del aire acondicionado es la falta de aire. Esto se debe a que la falta de gas afectará la temperatura de evaporación.

      El filtro obstruido por el polvo evita que la máquina expulse todo el frío que genera y, como resultado, se congela.

      Si el evaporador está sucio, el flujo de aire disminuirá y se congelará. La situación ideal es comprobar si la presión del aire es buena y el filtro está limpio, para que sepamos que el problema está en el evaporador.

      Si el ventilador no funciona, ya sea porque está bloqueado o porque no funciona bien, no podrá expulsar el aire frío generado en el evaporador y el desviador se congelará.

  1. El aire acondicionado hace ruido

El aire acondicionado split tiene dos unidades, la exterior es la unidad que más ruido produce, aunque no suele causar problemas de confort porque se instala en la fachada y no nos afecta directamente. A medida que las aspas del ventilador pierden lubricación con el tiempo y debido a que el compresor funciona a alta presión, esto puede resultar en niveles de ruido más altos.

Cuando la unidad interior del aire acondicionado hace ruido, causará nuestro malestar, porque nos afecta directamente. Se hace necesario solucionarlo, por lo que mostramos las razones por las que el split producirá ruido:

      El ruido puede ser el resultado de una falla del ventilador dividido, que puede deberse a su desalineación, falta de lubricación o cualquier daño a las aspas.

      A veces se debe a la expansión de ciertos componentes plásticos por cambios de temperatura. Esto es más común en sistemas de gama baja.

      El ruido puede ser causado por algo que ingresa al aire acondicionado, como un trozo de papel o plástico agrietado.

      Esto también puede suceder porque la válvula de expansión no acumula sobrepresión del gas refrigerante. Las presiones superiores a las suficientes harán que la tubería de cobre se derrame.

Climatización: problemas y soluciones relacionados con el mantenimiento - 3.8 out of 5 Fontanero based on 6 votes
Jul 27 2021

Cómo hacerles la vida más fácil a los profesionales de reparaciones

De los profesionales de reparaciones sólo se acuerda uno cuando deja de funcionar algo y queremos una solución en el momento. O cuando en la tele se ve el caso de una reparación urgente un día festivo de esos que hay dos o tres cada año, por el precio que se cobró al consumidor.

Pero hay muchas cosas que un consumidor puede hacer para hacerle la vida más fácil al profesional de la reparación.

Si quieres saber cómo colaborar como consumidor con los profesionales de reparación para ahorrarte tiempo y dinero, que luego podrás invertir en decoración u otras cosas importantes para ti, sigue leyendo.

Consejos para acertar como consumidor

Antes de ponernos a pensar en cómo colaborar como consumidores con los profesionales de reparación es importante conocer unas pistas esenciales para contratar al profesional adecuado.

¿Estamos llamando al profesional más apropiado?

Un inglés nativo no tardará lo mismo haciendo una traducción de español a inglés teniendo un nivel medio de español que viceversa. El tiempo es dinero. Por eso la especialización es ahorro.

Una forma de ahorrar en tus reparaciones es, justamente, ser capaces de detectar dónde está la avería para contratar al especialista adecuado.

¿Acudimos a un profesional o mejor nuestro vecino chapuzas?

Esta es otra de las tentaciones más habituales cuando tenemos una avería en casa. Pensamos en cuánto nos costará y preferimos el riesgo de que quede peor que estaba a pagar a un profesional que dará con la avería rápidamente. Y que responderá de ella una vez abandone tu hogar.

De la misma manera que no llamarías a un pintor a que arreglara un grifo o a un abogado para que te mire una muela que te duele, tampoco te aconsejamos confiar a un chapuzas una reparación urgente.

¿Tenemos contratado un seguro del hogar?

¡Importante! Puede que tu seguro del hogar cubra esta avería y la reparación corra a cargo de ellos sin que tú tengas que abonar nada. En este caso, ellos van a enviar al profesional adecuado. Y lo harán con diligencia, que para eso están los seguros.

Es cierto que hay numerosas exclusiones en los seguros de hogar por daños por agua, pero, por intentarlo que no sea.

¿Es urgente o podemos esperar?

Lamentablemente, las urgencias se pagan, y dependiendo de la hora y día de la semana, pueden salir caras. Por eso si queremos mirar el bolsillo es importante valorar antes si la reparación es urgente por necesidad o podemos esperar.

La importancia de la espera no reside solo en el hecho de que las reparaciones urgentes sean algo más caras. También lo está en otra clave para que podamos ahorrar y que conocerás a continuación.

¿Conocemos todas las opciones que tenemos y sus precios?

Lógicamente, para poder ahorrar en nuestras reparaciones es necesario conocer las distintas opciones, su calidad y su precio. Aquí es donde la paciencia se vuelve rentable.

Consejos una vez elegido el profesional

Puede que el hecho de colaborar como consumidores con los profesionales de reparaciones nos permita ahorrar, o no. Todo depende de nuestra implicación.

Retirada de electrodomésticos, muebles o piezas viejas

En algunos casos, las empresas de reparaciones de electrodomésticos se harán cargo de llevarse los electrodomésticos averiados sin ningún tipo de coste. En otros no lo harán, sobre todo los voluminosos. Por esto, si te informas bien en este aspecto, podrás aprovechar mejor el servicio e incluso reducir su coste.

Facilitar el acceso a la zona de reparación

Y si la reparación tiene que ver con fontanería o electricidad, no estaría de más dejar libre el acceso al cuadro de fusibles o el mueble de debajo del fregadero sin cubos, botes y demás artículos de limpieza.

Esto puede que no te reportará ahorro de dinero, pero sí es cierto que notarás la diferencia en tiempo. Cuanto más fácil tengan los profesionales el acceso a la zona de reparación y a los materiales necesarios, más rápido podrán terminar su trabajo.

¿A quién le gusta alargar las reformas o reparaciones?

Tener actitud cooperativa

En general, tener una actitud colaborativa va a hacer, no solo que la reparación sea más ágil y breve, también más efectiva porque podrás estar pendiente de las dudas que puedan surgir a los profesionales.

Por otra parte, al quitarles tiempo en tareas como barrer o mantener cierto orden, podrán dedicarse plenamente a la reparación y tardarán mucho menos tiempo en realizarla.

Esta información te conviene mucho tenerla en cuenta en situaciones en las que necesitas a toda costa reducir el tiempo de duración de la reparación o cuando, por ejemplo, la avería la cubre el seguro, pero queremos ahorrarnos tiempo en las molestias que suelen ocasionar estas pequeñas obras.

¡Recuerda! La empresa que contrates debe cumplir las medidas anti COVID y también emitirte una factura con IVA para que quedes cubierto por la garantía que tienes como consumidor.

Cómo hacerles la vida más fácil a los profesionales de reparaciones - 2.8 out of 5 Fontanero based on 17 votes
Abr 28 2021

¡Echa un vistazo a REPARACIONES URGENTES FONTANEROS EN MADRID en Google!